Pinta London 2014 (Parte 3/3)


Llegados a esta fase final de la experiencia, cerraré la aventura con la exposición de los contenidos artísticos que han marcado huella en Metaphoranea, en la cual no puedo dejar de nombrar, alabar y profundizar en dos de mis amores predilectos del arte contemporáneo español: José Luis Serzo y Santiago Talavera; dos artistas que forman parte de una generación prometedora del círculo artístico español, con la ciudad madrileña como epicentro.

La presencia de José Luis Serzo llega a la feria de la mano de Blanca Soto Arte -galería madrileña con la que me siento afín estéticamente y a la que hay que dar la enhorabuena por el conjunto artístico expuesto en Pinta London 2014, por su gusto, equilibrio, variedad, carga conceptual y compromiso social de las obras seleccionadas-.

En particular, de Serzo nos presenta parte de las series narrativas “The Welcome” y “El Sueño del Rey de la República”, representados en diferentes modalidades de dibujo: carboncillo, grafito, óleo o tinta sobre papel. En ellas, José Luis recurre a los mundos oníricos, la fantasía y la metáfora para comunicarnos desde su propia conciencia una realidad muy contemporánea y reveladora. Y es que Serzo, además de ser un gran artista plástico, es todo un filósofo y poeta visionario, haciéndose valer del recurso literario como complemento de su obra plástica:

serzo-El-sueno-del-rey
“El sueño del Rey de la República”, obra de José Luis Serzo a carboncillo sobre papel

Nuestro rey sueña con ser dueño de su vida y su destino; sueña con liberarse de unas pesadas cadenas de oro, que aunque puedan aparentar una inmensa belleza, le privan de la suya interior (Fragmento de la “Introducción” explicativa de “El Sueño del Rey de la República”, por José Luis Serzo)

 

A destacar también de la propuesta expositiva de Blanca Soto la obra del colectivo PSJM, la cual toma como temática la situación política de España y Europa, representando, a través de la geometría y la cromática, estadísticas reales sobre aquéllas:

Elecciones
El colectivo PSJM nos muestra una interesante comparación entre los resultados electorales de 2011 y el resultado real de participación en el Parlamento Europeo. A la izquierda, “Elecciones generales en España 2011 (partidos, abstención, voto nulo y en blanco)” y a la derecha, “Elecciones generales en España 2011 (partidos en el parlamento)”

 

Al otro lado del pasillo nos encontramos con La New Gallery, unas de las galerías más jóvenes, chic, modernas y activas de Madrid, apostando por el gran Santiago Talavera.

La obra con las que nos brindan “La New” y Santiago descansa sobre el nombre de “Clausura”. El espectacular trabajo de Santiago, tanto por su contenido pictórico como por las dimensiones del lienzo, da pie a interpretaciones para rato. Con una carga simbólica desbordante, me atrevo a decir que esta obra sugiere un cambio de etapa artística y personal para Santiago, con la que pide a gritos una clausura que, a la vez, es ruptura y apertura.  En ella nos muestra “sus entrañas” y las de la sociedad, “contaminadas” por una realidad destructiva que “estalla” en esta obra –a mi parecer- reivindicativa. Una obra muy personal y muy colectiva al mismo tiempo, elemento indispensable para la universalidad y para la faceta contemporánea del arte.

 

Talavera_Clausura_2014
“Clausura”, de Santiago Talavera.

 

A destacar dos de los proyectos  de la sección Pinta Projects. Uno colectivo, GAUR [sic], patrocinado por la Embajada de España en El Reino Unido, la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Vasco Etxepare, y otro, centrado en el trabajo de la artista brasileña Anna Bella Geiger.

GAUR [sic], proyecto comisariado por Nekane Aramburu, recopila y analiza el trabajo audiovisual de 8 artistas contemporáneos vascos que la comisaria rebautiza con la palabra “GAUR” (cuyo significado es “hoy” en vasco), haciendo tributo al colectivo compuesto también por 8 artistas de la Escuela Vasca del 66. El proyecto adopta un tono crítico de la contemporaneidad, reflejando la fuerza del mensaje transmitido a través de la mirada de la mujer, la intensidad de los proyectos colectivos y la importancia de la interdisciplinariedad.

En especial, me introduzco en una de las piezas audiovisuales que proyectan bajo el nombre de “Pilota Girls”, en el que el colectivo Sra. Polaroiska desarrolla un pasaje en formato de película y vídeo clip en el que una chica recorre ciertas calles de Bilbao jugando a la pelota vasca, utilizando los edificios como frontón con una naturalidad y técnica envidiables. Una pieza directa, dinámica y musical que muestra un fragmento de la sociedad y la cultura vasca, planteando –en mi opinión- la ruptura de los moldes establecidos a través de la actividad, la rebeldía y la energía jovial.

Pilota Girls
“Pilota Girls”, un vídeo de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe

 

mapa_anna_bella
Mapa topográfico, material de los vídeos “Mapas Elementares”, de Anna Bella Geiger.

La Galería Aural de Alicante nos trae a Londres un trozo de Brasil y del alma de Anna Bella Geiger. Entre los materiales, fotografías, vídeos y dibujos que ponen de manifiesto la gran tarea de Anna como artista, de su compromiso social y de su cualidad poética. Metafóricamente, Anna Bella Geiger marca a Sudamérica en sus mapas, resaltando el carácter antropomórfico de la topografía del Cono Sur, para relacionarlo en los vídeos con estereotipos, mitos atribuidos a culturas de América Latina y un juego semántico. Así, este territorio es a la vez amuleto místico; mulata, por mezcla racial, y muleta, por su desamparo y dependencia económica.

 

 

 

Agradecimientos a la galería Álvaro Alcázar por su amabilidad e introducción informativa a la obra de los artistas Juan Garaizabal y Guillem Nadal, así como por el acercamiento a un artista clave del panorama español figurativo y del pop art como es Eduardo Arroyo. Una apuesta muy completa y de calidad que abarcaba diferentes modalidades artísticas como la escultura, la pintura con volumen o el dibujo.

De isla a isla, Metaphoranea “echa el ancla” sobre la exquisita obra de Guillem Nadal:

 

Guillem Nadal
Una de las obras que componen ‘Projecte per una illa. Papers’, de Guillem Nadal, recreación de un paisaje interior mediante pequeñas murallas de papel que vienen a ser para el artista una especie de “mandalas”.

“Una isla de vivencias, por necesidad siempre inacabada, porque termina con el fin de la propia existencia” (Guillem Nadal)

 

Durante la última etapa de mi aventura, me encuentro con obras de calidad que reconozco del panorama nacional afines a mi gusto estético, como la obra de Emilio Gañán, representada por la galería Fernando Pradilla de Madrid, o la de Juan Suárez, de la mano de la galería Rafael Ortiz de Sevilla, y descubro nuevos pilares internacionales, como la obra del venezolano Carlos Cruz-Diez y la del colectivo Mondongo en el stand de la galería Madoox Art de Londres, o la colorida y multifacética obra del artista emergente portugués Rodrigo Oliveira, promocionado por la galería Filomena Soares de Lisboa.

 

Una gran sorpresa desde la profunda y cruda realidad colombiana. Steve Turner Contemporary nos trae desde Los Ángeles, California, la obra de Camilo Restrepo, la cual representa, a través de un estilo infantil, iconos populares y con herencia del cómic, la actividad narcotráfica y violenta que sacude a su país de origen, acercándose al sarcasmo y al “humor negro”. Obra popular, intensa y contemporánea que posiciono entre mis favoritas y que, según información de primera mano, intuiciones y expectativas propias, podría ir a parar a las paredes de un museo.

 

A_land_reform_restrepo
“A Land Reform”, por Camilo Restrepo.

 

Variedad para todos los públicos. Obras personales, sociales, bellas, útiles, espirituales y decorativas; unas más “vacías” que otras… Obras que están destinadas a ser un legado para la humanidad, otras que quieren ser compañeras de almas y, otras, que se quedan más cercanas a la faceta ornamental que a la del arte, que no poseen la fuerza o universalidad necesaria para enamorar a la psique. No obstante, como ya apunté en uno de mis párrafos anteriores, esto es simplemente una opinión y selección personal, caracterizada por la sensibilidad y la improvisación, manteniendo siempre un respeto absoluto por el trabajo de cada uno de los artistas, las galerías y los profesionales participantes y, por supuesto, por la organización.

¡Larga vida al arte y larga vida a Pinta London!

 

artista
El artista Daniel Santiago actúa como Relaciones Públicas de la galería que le representa, Rainhart, animando y amenizando con su desfile los pasillos de Pinta London 2014.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s