Pinta London 2014 (Parte 1/3)

 


 

Aterrizamos en Pinta London 2014: feria de arte internacional celebrada el pasado fin de semana en Londres durante las jornadas del 12, 13, 14 y 15 de junio. Pinta London se posiciona como el único evento especializado en arte moderno y contemporáneo latinoamericano celebrado en Europa.

Además de arte latinoamericano, la muestra acoge obra de artistas españoles, portugueses y de otros artistas que, a pesar de no tener la nacionalidad latinoamericana, española o portuguesa, están representados en la feria debido a su conexión artística, profesional y personal con estos países.

Según esta premisa, la obra que avala la impronta de la feria tiene como nexo de unión la cultura latina, deteniéndose en idiosincrasias tan dispares como las de Brasil, Argentina, Portugal o España. La inclusión de esta variedad de orígenes inspiradores presenta la realidad de imaginarios colectivos [1] muy diversos, hecho que es a la par enriquecedor y desconcertante.

La proposición, sin duda, es interesante. La feria acerca a la capital inglesa una gran diversidad de “miradas” del mundo latino, pero también es cierto que ante este desbordante viaje a través de casi un cuarto de mundo comprimido en unos cuantos metros cuadrados, uno tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano de atención y comprensión si quiere impregnarse de la esencia de las obras, tener un amplio conocimiento cultural e histórico para poder entender el contexto de todo el arte que contiene la feria, o ser muy paciente, tener mucho interés y mucho tiempo, para detenerse a informarse sobre ellas.

Pinta London cumple en esta edición cinco años. Ante una impresión general, podríamos decir que la feria se encuentra en una etapa de declive con respecto a la acogida del público, cuando con esta edad debería estar en la de crecimiento. Los problemas aparentes podrían resumirse con refranes populares tales como “quien mucho abarca, poco aprieta” y “no hay que mezclar churros con merinas”. Pero como en toda experiencia humana, aceptemos que es necesario cometer errores para aprender de ellos y volver a la batalla reinventados.


 

pinta_london_logo
Logo y marca “Pinta London”

En cuanto a su estrategia de Marketing y Comunicación, para empezar, decir que considero que la feria carece de una imagen comercial atractiva para su mercado potencial. Parece mentira que una feria de arte que se define como moderna y contemporánea y que se celebra en el epicentro europeo del arte y de las tendencias, cuide tan poco su imagen. El primer paso es que te miren, que te vean atractivo, para que se interesen en conocerte. Para atraer al público al foco o establecimiento donde voy a exponer mi propuesta, tengo que ofrecer algo atractivo y diferenciador que vaya más allá de las etiquetas.

¿Por qué iba a estar el público nórdico europeo interesado en el arte latino con la gran oferta de arte contemporáneo que existe a su alcance? ¿Qué es lo que diferencia a “nuestro arte” del arte anglosajón, del arte de Europa del Norte y del resto del mundo?, ¿qué es lo que lo hace atractivo? Quien no lo conoce aún, no lo sabe, y puedo asegurar que la gran mayoría del público potencial del Norte de Europa, no lo sabe. ¿Por qué no les informamos bien?

Por otro lado está el formato obsoleto y estanco de la forma que se exponen las obras de arte en la feria. Permítanme tener la osadía de proponer espacios “más abiertos” en relación a la disposición de la obra, en los que las galerías de arte puedan encontrar entre ellas potenciadores estéticos y conceptuales, de manera que compartan recursos que ayuden a la explicación del contexto en el que se delimita el contenido artístico de una feria. De esta manera, el público obtendrá una experiencia aumentada, más acorde a una experiencia artística que a una comercial.


 

Entrada_PintaLondon
Entrada a “Pinta London 2014”, en Earls Court Exhibition Centre.

La primera impresión al llegar al Centro de Exhibiciones de Earls Courts es todo un viaje al pasado, inspirado principalmente por la arquitectura del edificio art déco del mismo -cuya construcción data en 1937- y por la escultura dispuesta a su entrada (cuyo nombre y autoría no he conseguido averiguar).

Entrar en el edificio no nos devuelve precisamente al presente. Mi impresión personal sigue siendo retrospectiva: según entro en la feria, tengo la sensación de estar en un evento de los años 70 (y eso que yo aún no existía, pero tengo el imaginario bien aprendido).

Una vez dentro, de primeras el “show” no me sorprende demasiado. Encuentro la muestra un tanto pobre en los expositores que abren el recorrido. De repente, me siento como una niña perdida en el Laberinto de los espejos de un parque (retro) de atracciones…


 

[1] conjunto de mitos, formas, símbolos, tipos, motivos o figuras que existen en una sociedad en un  momento dado.

 

Advertisements

2 thoughts on “Pinta London 2014 (Parte 1/3)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s